18/5/13

Ironman de Lanzarote 2013




Mi  segundo Lanzarote, lo hice en 2007 por primera vez y este año decidí repetir.
Cuando llegué a la isla lo más relevante es que hacía mal tiempo, bastante frío para ser Lanzarote y Mayo, llovía de vez en cuando y el viento era bastante fuerte todos los días.
De martes a viernes todos los días una natación de 24 minutos por la mañana nada más levantarme y una salida en bici o carrera a pie corta y suave, para completar un tappering que había comenzado dos semanas antes con muy buenas sensaciones.

El viernes la entrega de bicis y bolsas en boxes.

 
Mi bici de las primeras, como siempre.


Las bicis de los pros.



Y la de Faris Al Sultán, con el tubular de recambio "super aerodinámico" en plan cicloturista globero, pero un tío con la clase del Faris se puede permitir lo que quiera.

Luego las bolsas



LA COMPETICIÓN DEL SÁBADO:

El sábado amaneció lloviendo y frío, frío relativo claro, estamos en Canarias.

La salida se dió puntual y con lluvia suave, el agua a muy buena temperatura para mí.



LA NATACIÓN:






 
Nadé  con buenas sensaciones y muy relajado, como siempre y también como siempre alguna patada y demás golpes encajé,  ya que intento ir con el rumbo más directo y eso quiere decir que me coloco en pleno mogollón.


Salí del agua en 1:06, lo normal en mí.


Mi recorrido en el agua:


Sin embargo la T1 me lo tomé con demasiada calma, 8 minutos cuando lo normal en mí son 5.

LA BICI :

 


En la bici hasta salir a Timanfaya carretera mojada y viento muy fuerte.


después la carretera se secó pero el viento continuo siendo fortísimo
 

 
 y cuando me daba lateralmente , me desplazaba y tenía que esforzarme para mantener la trayectoria haciéndome ir muy incómodo y sin poder acoplarme. 


 Avituallamiento.


 Cuando soplaba de frente mi velocidad era preocupante por lo baja y el esfuerzo considerable para mantenerla,   cosa que no puede decir todo el mundo,  ya que durante toda la travesía de Timanfaya con viento fuerte de cara me pasaron varios pelotones formados por  unos cuantos tramposos haciendo drafting, solo vi una moto con un juez, la misma  un par de veces en todo el recorrido ciclista.



En las subidas de Haria y el mirador del Río, me encontré bien pero me lo tomé con calma y en las bajadas lo pasé fatal por las rachas de viento que casi me tiran un par de veces, la ultima parte con viento de espalda muy rápido y cómodo y así llego a Puerto del Carmen.


  Mi recorrido en bici:



EL MARATÓN:


Empiezo a correr bastante bien de cabeza y con ánimos, pero con la incógnita de estar algo más machacado de la cuenta,  por las durísimas condiciones de la bici en el día de hoy.


El viento molestaba mucho incluso corriendo, a la ida en direccion al aeropuerto te frenaba


 y a la vuelta te ayudaba


 Suelo llevar un GPS para archivar las competiciones pero corro siempre por sensaciones y estas eran buenas pero fui muy conservador con el viento de cara a más de 5:30 y me di alguna alegría cuando lo tenía favorable, que en alguna ocasión que miré el garmin marcaba sobre 4:10, después de la media maratón, con la vejiga a explotar tuve que parar a orinar un buen rato que también me lo tomo como unos minutos de descanso,  como siempre en todos mis maratones de IM , pero después corro mejor mucho más cómodo,  y así fue esta vez,  iba sufriendo, por supuesto,  pero con una relativa comodidad que me hizo poder continuar corriendo siempre y sin haber parado en ningún avituallamiento durante todo el maratón y en los últimos kilómetros aumentar un poco el ritmo y al final 3:32 en el maratón

 Mi recorrido de maratón.


 Y 11:07 total,  que aunque mis pretensiones eran bajar de 11 horas, lo doy por bastante  bueno dadas las durísimas condiciones meteorológicas de día de hoy y a pesar de eso mis sensaciones fueron muy buenas durante todo el IM.


Puedo decir que terminé contento.

El ganador uno de los triatletas profesionales que mejor me caen  Faris Al-Sultán.



Como anécdota relevante de este año es que participo Gordon Haller,  el ganador del primer Ironman en 1978

y como anécdota también es que Gordon Haller entró el último, a más de 16 horas y fuera de control.


EL DOMINGO:

Después de una recuperación en la meta me encontré muy entero y al día siguiente casi como nuevo, corrí un poco y nadé un rato sin neopreno que viene muy bien y por la tarde a la gala de La Santa donde aconteció la cena, entrega de premios


Y la típica fiesta con fuegos artificiales.


EL LUNES:
El lunes un paseo suave en bici de poco más de una hora.



Y unos cuantos  kilómetros desde Playa Blanca hasta la playa del Papagayo 


andando por este camino que hace muchos años lo recorría cada día corriendo.


y al pasar por el  cada curva me hacia recordar los cientos de veces que haría los 18 kilómetros de este camino 9 de ida y 9 de vuelta al atardecer y al finalizar mi jornada de trabajo en el Ferry.

Despues un paseo por Femés 



Un café en Playa Quemada viendo el atardecer


Y mañana de vuelta a casa.

6 comentarios:

Jordi Vila Carques dijo...

Muy buena crónica y un gran resultado, Grande Al Sultan un crack el tío.
A quien pretenden engañar los que chupan rueda hay que denunciarlo aunque solo sea para que se den cuenta de que solo se engañan a si mismos.
Enhorabuena

Jordi Vila Carques dijo...

Una gran crónica como siempre, impresionante Al Sultan, el gran Gordon Haller y una pena que los que chupan rueda no sean conscientes que solo se engañan a si mismos me da pena por ellos.

Enhorabuena Toni por el resultado. Ánimos.

Alberto dijo...

Enhorabuena máquina!! Gran resultado.

Por cierto, me acordé de ti (y de tu anterior post) cuando me moría de frío en Bilbao y me retiré. La diferencia es que tu primera retirada ha tardado años y años en llegar, y la mía ha sido a las primeras de cambio :-(

Un saludo máquina!!

ramonet dijo...

Muy buen tiempo para las condiciones del viento, tanto en bici como corriendo. Y una lástima que no controlen a los tramposos, se tendrían que plantear el por qué de poner un reglamento entonces.
Enhorabuena

tonicendon dijo...

Gracias por los comentarios, seguiremos disfrutando de esto en cualquier condición.

Furacán dijo...

Enhorabuena Toni, una batalla más.