25/4/12

MEDINA DEL CAMPO - VALENCIA en BTT










Después de 2 maratones en 3 semanas ya me apetece más la bici y nada mejor para soltar las piernas cargadas de la carrera que una ruta en bici de montaña de varios días  por caminos desconocidos.
Así el viernes al salir del trabajo y Diego del cole nos vamos con Reyes a Medina del Campo a pasar el fin de semana con la familia , pero me llevo la bici BTT  con la intención de hacer el regreso desde Medina a Valencia en ella, para lo  cual he planeado hacerlo  parte por la “Ruta del Duero”  y el resto por “El Camino del Cid” unos 6 días que calculo en circunstancias normales pero nada favorables lo cual suele convertirse algunas veces en algo menos si voy solo.


Día 1 MEDINA DEL CAMPO – LANGA DE DUERO (22-04-12)

Salgo minutos antes de las 8 de la mañana, nublado y frío pero no excesivo, la ropa que llevo es perfecta, ni me sobra ni me falta.
Mi intención es rodar con un rumbo NE que me sube a coger la Ribera del Duero  por la zona de Peñafiel y luego continuar por la GR 14 o “Ruta del Duero” hasta que esta corte con “El Camino del Cid”.
Toda esta comarca es muy conocida, la mayoría de las carreteras las tengo trilladas con la bici de carretera y muchos caminos con la BTT, que es por donde ahora circulo aunque hago algún tramo por carretera para no complicarme excesivamente.
No hay viento tan temprano y cuando se empieza a meter me resulta favorable; la cuesta de Portillo y otras dos del estilo es lo único con algo de desnivel, el resto todo llano.

Cuando llego a Peñafiel


Y al Duero

Rápidamente inicio la GR 14
 

Que allí es un camino fácil pegado al rio y con muchos pequeños desniveles.

Que después de unos cuantos kilómetros se torna totalmente llano.

Siempre siguiendo el rio.



Una sola parada en cualquier sitio para llenar de agua y comer un bocadillo que llevaba 

Me es suficiente hasta llegar a Aranda de Duero donde hago una parada larga en casa de Diego Velázquez.   
Tras despedirme de Diego y de su familia continúo por el Duero siguiendo las señales y comparando con un track que llevo en mi GPS, sendas entre alamedas solitarias y caminos polvorientos, no hace calor y si un poco de frío pero voy cómodo.

Una parada en el Monasterio de La Vid y continúo

Cuando llego a Langa de Duero  



 Decido dormir allí, ya estoy cansadillo y aunque podía llegar a San Esteban de Gormaz prefiero un sitio más pequeño y es  buena hora  para parar, pregunto por un hostal y fácil ya que solo hay uno, ducha larga y caliente y a esperar la cena en un bar bebiendo cerveza y revisando la ruta a demás de escribir estas líneas.

El recorrido.

El perfíl.

TOTAL KM  178          VELOCIDAD MEDIA   20 k/h
TIEMPO EN MOVIMIENTO   08:58
TIEMPO DETENIDO  01:52
TOTAL TIEMPO ETAPA  10:50
ASCENSO  804 m.
DESCENSO  689 m.



 Día 2 LANGA DE DUERO – MOLINA DE ARAGON (23-04-12)

A las 6:30 ya estoy subido en la bici, todavía no ha amanecido y no acierto bien a encontrar las marcas del Camino del Cid que durante un tramo es la misma Gr 14 o ruta del Duero en Langa confluyen hasta Berlanga de Duero donde se bifurcan de nuevo.

Empiezo el día como menos me gusta dando vueltas en el pueblo sin encontrar la salida, tiro por lo fácil y ruedo por la carretera hasta el siguiente pueblo que está muy cerca, es más pequeño y no tendrá perdida.
Continúo por caminos áridos y muy pedregosos donde rodar rápido no es fácil,  ya amanecido y pasando pequeños pueblos donde no existe ningún sitio para desayunar y tomar un café con algo sólido, o no hay bares o el único que hay está cerrado, así hasta las once de la mañana,  ya con más de 4 horas pedaleando en ayunas desisto de encontrar algo y como sobre la bici  un trozo de bizcocho que llevaba y unas barritas acompañado con agua, lo del café con leche cargado y caliente no ha podido ser, sigo el Duero sin pararme. 

Hasta llegar a Berlanga de Duero , donde con bastante frío, un buen almuerzo compuesto por café, tostadas  y coca cola me dan las fuerzas para continuar.
A partir de aquí el Camino del Cid con un  rumbo SE y  la GR 14 con un rumbo  E se separan , el del Cid que es el que sigo.

A veces se inserta en la carretera y se separa numerosas veces pasando por zonas de largas y duras subidas en un paisaje árido, el viento es favorable y me doy cuenta de ello cuando por el cambio de dirección de la ruta al serpentear en algunas subidas me da de cara y noto que se hace más duro, pero mi sentido en general es con el viento a favor o más bien por la aleta de estribor.
Llego a Medinaceli

Y subo hasta arriba del pueblo aún sabiendo que luego tendré que bajar doy unas vueltas por el casco urbano y compro algo de pastelería que lo guardo para mejor ocasión

Continúo por el camino que me está volviendo loco de entrar y salir de la carretera y despistarme varias veces.
Así llego a Maranchón donde paro en un bar para avituallarme (coca cola y bocadillo) y a la salida decido no volverme loco con el camino y para finalizar la etapa  tomo la carretera por donde ruedo a más de 35 k/h a pesar de las ruedas de tacos y los repechos  pero aprovechando el viento favorable y con todo el desarrollo, solo hecho de menos un acople y un casco aerodinámico para ganar todavía más velocidad, ahora y después de todo el día tendiendo para arriba voy a saco para abajo o llano.

En Molina de Aragón pongo fin a la etapa de hoy 

 Como siempre encuentro alojamiento rápidamente y salgo bien aseado a buscar un sitio para  cenar


  Termino entrando en una especie de casa antigua con un gran portalón donde se suben escaleras de madera, a la puerta ponía una carta con menú y unos platos apetecibles, judías y rabo de toro por poner un ejemplo, el lugar era como un casino con un bar y restaurante inmenso con bastantes mesas ocupadas por viejos jugando al dominó y una pantalla gigante donde retransmitían una corrida de toros, me siento en una mesa y me dicen que hasta las 9 no dan de cenar, así que una hora bebiendo cerveza con aceitunas y cacahuetes, hablando por teléfono con Reyes y Diego, cachivacheando con los mapas y GPS y escribiendo esta crónica, la cerveza entra de maravilla como siempre a estas horas, ya no se las que llevo, estoy tan a gusto que no se me hace larga la espera para cenar a pesar del hambre.

El recorrido.


 El perfíl.
TOTAL KM  191          VELOCIDAD MEDIA   19 k/h
TIEMPO EN MOVIMIENTO   09:51
TIEMPO DETENIDO  01:49
TOTAL TIEMPO ETAPA  11:40
ASCENSO  1.575 m.
DESCENSO  1.353 m. 



Día 3 MOLINA DE ARAGON – LA PUEBLA DE VALVERDE (24-04-12)

Salgo minutos antes de las siete y para mi sorpresa el bar del hostal donde he dormido está abierto y con gente desayunando así que aprovecho la ocasión para hacer lo suyo.
Nada más dejar Molina una cuesta de un par de kilómetros me hace calentar, luego bajada y presiento que esta va a ser la tónica de el día de hoy pero más a lo grande cuando me adentre en el
Alto Tajo, mucho más montañoso, verde y bonito.
 
No se hacen mucho de esperar las largas subidas interminables, pero después de una subida suele llegar una bajada para disfrutarla y así se repite una y otra vez 

Hasta llegar a Orihuela del Tremedal donde paro para un avituallamiento, que suele ser lo de siempre bocadillo y coca cola, un cliente del bar que sale fuera a fumar un cigarrillo me interroga y me dice que si esto del camino del Cid lo hago por penitencia le respondo que es por apetencia (le pido que me haga esta foto).

Continúo en busca de Albarracín disfrutando del paisaje y de la orografía de la zona,  El Camino continúa saliendo y entrando en carreterillas comarcales estrechas pero asfaltadas aunque muy viejas sigo varios kilómetros por un río paralelo a la carreterilla muy bonito, a veces la ruta es la GR 10 que se adentra por pinares cerrados y caminos geniales para disfrutar de la MTB. 

En otras ocasiones la ruta es un camino pedregoso, paralelo a la carretera y muy poco divertido y a pocos metros de ella que lo único que aporta es incomodidad y lentitud pero al ir en BTT intento aprovechar para rodar Off Road.
En el GPS llevo dos tracks que a veces difieren y otras se aúnan, los llevo como referencia pero luego hago lo que me apetezca y suelo seguir alguno o no, teniendo claro los pueblos por donde pasa la ruta no hay pérdida.

Así  llego a Albarracín

Y como lo conozco bien por haberlo visitado numerosas veces solo subo hasta la Plaza Mayor
 

Donde me tomo un cortado


  Hago unas fotos y continúo.

 De Albarracín a Teruel me desvío del Camino del Cid que continúa dirección Cella y me adentro por la zona de los Pinares y las cuevas y pinturas que es mucho más dura pero más boscosa y bonita.
 
Ya conozco la zona, incluso he estado corriendo por estos caminos en alguna ocasión. Son las 3 de la tarde y noto cansancio y como varias barritas para aliviar el desfallecimiento, el esfuerzo de hoy dado por los desniveles superados ha sido muy superior al de los días anteriores y eso lo estoy notando, pero lo peor es que tengo heridas en los glúteos producidas por el roce del sillín, ya me ha ocurrido en otras ocasiones en rutas largas de BTT y es doloroso e incómodo.

Llego a Teruel y ni se me ocurre parar, lo tengo muy visto para lo poco que hay que ver y prefiero pernoctar en un pueblo más pequeño y así continúo hasta La Puebla de Valverde que los veintipocos kilómetros que la separan de Teruel se me han hecho durísimos.
Enseguida encuentro alojamiento en el único hostal que debe haber allí y en pocos minutos estoy en la habitación y duchándome larga y tranquilamente y estar en buenas condiciones para afrontar lo que todavía me queda para completar la jornada y que es algo también un poco bestia pero muy agradable, es decir el mismo final que los días anteriores, unas cuantas jarras de de cerveza con alguna tapa en el primer bar que encuentre y hasta la hora de la cena.


 El recorrido.
   El perfíl.

TOTAL KM  166          VELOCIDAD MEDIA   18,7 k/h
TIEMPO EN MOVIMIENTO   08:53
TIEMPO DETENIDO  03:03
TOTAL TIEMPO ETAPA  11:57
ASCENSO  2.543 m.
DESCENSO  2.521 m. 


Día 4 LA PUEBLA DE VALVERDE – PUZÓL (24-04-12)

 Poco antes de las 8 ya estoy dando pedales, de La Puebla  al siguiente pueblo muchos repechos y subidas y bajadas, al poco paro a desayunar en el primer sitio que encuentro abierto,  no he tomado la Vía Verde "Ojos Negros", prefiero investigar caminos y carreteras cercanas que me adentren por lugares más desconocidos.
Algunos paisajes muy artificiales.



Pasado Barracas y despues de tomar una carretera pequeña y mala pero con subidas serpenteantes entre un río y arboleda y bajada que disfruto ya que cambia un poco la tónica del paisaje desolado que hasta ahora me estaba acompañando, cuando se convierte en llana y fea esa carreterilla tomo la Vía verde "Ojos Negros" (justo en este punto).


Esto ya lo conozco y sé que es fácil y bastante llano, se empieza a notar algo más el calor y el viento es de cara aunque no muy fuerte, todos los pueblos por los que pasa la Vía Verde  son conocidos

El paisaje es más verde que en las proximidades de Teruel.

 Esta zona es por donde entreno habitualmente con la bici.

Cuando llego a Altura paro en la terraza del bar de la piscina para comer algo, llamo a Reyes y le digo que en aproximadamente menos de 2 horas estaré en casa, estoy muy bien y a gusto

 A excepción de que las heridas de los glúteos me molestan ya bastante y sobre todo las zapatillas que llevo no están hechas para muchos kilómetros y ya casi no soporto el dolor que me produce el apoyo con las calas en ambos pies, por lo demás todo perfecto.

 En Torres Torres se termina la Vía Verde y solo estoy a 20 kilómetros de mi casa siguiendo una carretera harto rodada en mis entrenamientos cotidianos.

A las 13:30 ya estoy en mi casa en Puzól  y así concluye esta ruta en BTT.

 El recorrido.

El perfíl.

TOTAL KM  117          VELOCIDAD MEDIA   21 k/h
TIEMPO EN MOVIMIENTO   05:28
TIEMPO DETENIDO  01:11
TOTAL TIEMPO ETAPA  6:39
ASCENSO  604 m.
DESCENSO  1.703 m. 



RESUMEN TOTAL DE LA RUTA:

 El recorrido.

EL perfíl

Datos.
SALIDA  de Medina del Campo  Domingo 22 a 07:50
LLEGADA  a Puzól   Miércoles 25 a 13:30
ETAPAS   4  en  3,5 días
TIEMPO TOTAL EN MOVIMIENTO:   33h 10m
TIEMPO TOTAL PARADAS:   7h 55m
VELOCIDAD MEDIA TOTAL:   19,7 k/h
KILOMETROS TOTALES:   652 km
ASCENSO:  5526
DESCENSO:  6286 

    

CONSIDERACIONES TECNICAS DE ESTA  RUTA EN BTT O CUALQUIER OTRA SIMILAR

Siempre planeo la ruta en condiciones normales no favorables  y siempre modifico aspectos del itinerario sobre todo en los tiempos y recorrido improvisando según lo que me encuentre y mis apetencias pero no desviándome mucho  de lo general.

Normalmente no he tenido nunca problemas en estas rutas en solitario ni con el recorrido,  la seguridad o físicos a excepción de las llagas en los glúteos a causa de muchas horas pedaleando.

EL MATERIAL
Es lo único que me ha originado a veces  problemas e incomodidades, en esta ocasión por ejemplo:
Las zapatillas unas  Specialized tipo botín y con suela de tacos de goma para andar cómodo


Las había probado en salidas de 3 a 6 horas sin problemas, pero esta vez los dos últimos días me producían dolor continuo a cada pedalada en la planta del pie justo donde se insertan las calas, el ultimo día insoportable, pienso que no sirven para rutas largas y solo para salidas cortas (Una M……).
Siempre he usado las Sidi, estas que todavía uso
Y siguen en buen estado desde el  2004 es decir 7 años compartiéndolas con otras iguales de botín que ya dieron lo suyo y las jubilé. En la bici de carretera también siempre Sidi, cómodas excelentes en todos los aspectos y muy duraderas.
Cambié para esta ruta y compre las Specialized porque las Sidi no son cómodas para andar cuando tienes que bajarte de la bici y empujarla o descender por trialeras, pero me he equivocado.
Lógicamente en una ruta de bastantes horas pedaleando lo más delicado son los puntos de contacto del cuerpo con la bici, (pedales/calas/zapatillas), (sillín/badana) y  (puños/ guantes).

Otro factor importante y que tengo muy bien controlado es:

EL PESO JUSTO
La optimización entre la relación del peso a transportar y la comodidad que te dan  los utensilios que pueden ser imprescindibles es algo importante a tener en cuenta y es algo que después de mis primeras rutas en MTB en solitario y con una duración de entre 3 días y más de 10 lo tengo muy claro y casi siempre acierto gracias a la experiencia , es decir, ni me sobra ni me falta nada de lo que llevo, pongo por ejemplo lo que he llevado en esta y que es exactamente lo mismo que llevo en cualquier otra de una duración entre 3 y 20 días en primavera , verano u otoño y en La Península Ibérica (en caso de alta montaña se incluiría ropa de abrigo más técnica como chaqueta de goretex y los guantes, botines, gorro y culotes de invierno y un encendedor por si hubiera que hacer fuego para calentarse en una situación extrema de frio alejado de cualquier población.

TODO LO QUE LLEVO


ENTRE LA MOCHILA Y LO PUESTO:
 Una mochila pequeña y cómoda, la quito el camelback que nunca uso y con 2 bidones en el cuadro de la bici esta vez,  o si es verano,  otro u otros dos en los laterales de la mochila me es suficiente.

   Casco y gafas de sol, gorro para debajo del casco si hace frio.
1 braga para el cuello de invierno y 2 de verano (Buff)  
3 maillot manga corta verano que utilizo solamente con calor y con la chaqueta de invierno encima si hace frío.
1 chaqueta de invierno
1 chubasquero de manga larga
Guantes de entretiempo y otros finos
2 culotes, uno en uso y otro siempre limpio.
2 perneras una en uso y otra siempre limpia
2 manguitos unos en uso y otros reserva
Medias cortas de compresión.
Calcetines tantos como días de ruta y los voy tirando al final del día.
Botines impermeables y calientes.
Camiseta técnica para después de la bici y dormir
Medias largas de compresión para después de la bici y dormir
Pantalón corto para encima de las medias de compresión para después de la bici.
Cortavientos fino para salir después de la bici.
Zapatillas de MTB.
Zapatillas para andar o correr (unas voladoras de competición muy ligeras) que las llevo en el exterior de la mochila.
Un frontal pequeño
Bolsa con los cargadores.
La cartera
Teléfono móvil
Las gafas de ver
Un bolígrafo



EN LA BICI
Bolsa de repuestos con:
2 cámaras por si me fallara el espray cierra pinchazos para tubeless
Desmontable, unos parches y una herramienta multiuso
2 botellas líquido cierra pinchazos
2 bidones
Bolsa para barritas en el cuadro
Bolsa transparente con  mapas generales  de la zona y la información impresa que pudiera necesitar (esos mismos papeles me sirven para escribir)
GPS (Garmin Oregón 550t) y opcionalmente algunas veces un segundo GPS (Garmin forerrunner 310 XT)



4 comentarios:

walter dijo...

Bonita ruta y sobre todo (en mi opinión) hacerla solo.

ANGEL ARIAS (medinense) dijo...

Si señor, buena ruta, me gusta el trazado que ha ideado, yo ya hice hace años la ruta del cid y hay tramos duritos. Tus ritmos son de superhombre. A ver si nos vemos y te cuento mi "locura" del próximo verano.

Manolo dijo...

Juan, sigues teniendo esa rara virtud de disfrutar de cosas muy sencillas y baratas.Sigue así.Un abrazo

guerra dijo...

Que aventura Toni, que envidia sana. Me alegro de que cumplieras con esa ruta que desde hace tiempo tenias en mente. Eso si solo he echado una cosa de menos, la foto del castillo de medina en la salida,jajaja. Volvemos a Valencia el 2 de Junio!!!!