12/7/08

Ironterra Ribarroja del Ebro 2008

Triatlón cross medio IM (1,9-90-21) el sábado 12 Julio 2008 a 15:00.
 

 
 


 

 


  


ACAECIMIENTOS:
Llego a Ribarroja con Reyes mi mujer el viernes por la tarde y nos hospedamos en un hotel cercano para estar presente a las 11:00 del sábado que era la reunión técnica.

Sábado a las 10:30 en el lugar de la reunión me dicen que se ha pospuesto para las 13:00 y que a las 11 era la comida de la pasta lo habían anunciado en la web.

Sábado a 11: 00 en el bar donde es la comida de la pasta no hay nadie.

Sábado a 13:00 en el ayuntamiento ( Lugar donde se hará la reunión técnica) estamos los triatletas pero la Organización no, a 13:15/13:20 llega la organización.

Reunión Técnica :
El ordenador no funciona para proyectar los recorridos en la pantalla y nos lo enseñan en un papel ,( el mismo mapa que ya conocíamos por la Web).
Entre otras cosas recuerdo haber oído que el circuito de la bici no coincide en ningún momento con el de la carrera a pie.

Sábado a 15 menos algo unos minutos antes de dar la salida.
Han fallado los piragüistas no hay piraguas solo de dispone de una o dos embarcaciones para controlar a los nadadores dispersados alrededor por un rectángulo de 350 x 150 en teoría ( se había medido según me dijo el que lo midió , el largo con una bici por tierra por la orilla y el ancho a ojo).
En esos momentos empezaba a llover y se podía ver un gran chubasco que se aproximaba a la zona posiblemente con aparato eléctrico.

Sábado a 15 mas o menos nos tiramos al agua y se dio la salida.Salgo del agua ,( no se cuando no miro el reloj) me dicen que soy el 13º , me pongo las zapatillas y cargado con el neopreno se corre 1 Km. hasta la T1 y T2 que era la misma en la plaza del pueblo.

Llego a la T1 y como el avituallamiento estaba alejado unos 40 metros del camino que me lleva a la bici decido no coger nada y beber de mi bidón.

Después de los primeros 300/400 mts en bici por las calles del pueblo marcadas bien visible en el suelo se sale a una carretera y me encuentro con dos triatletas parados indecisos si ir por la derecha o por la Izq. a mí me sucede lo mismo y también al que llega detrás de mí, no vemos ninguna indicación pero nos pasa otro a toda leche y tira por la derecha salgo yo detrás y los otros tras de mí, al rato si estaba clara la siguiente señal que nos hace dejar el asfalto y entrar en un sendero.

Se pasa por otro tramo de asfalto y en el suelo se puede leer en grande una flecha y las palabras “BTT” y “RUN” que me hace pensar ya que la bici y la carrera no coinciden en ningún momento decido no darlo importancia y continuar.

El cielo está cubierto y cae alguna gota.

Sobre las 16:30 ( después de hora y media de competición) la lluvia se intensifica y aumenta progresivamente hasta tener encima el chubasco con importante aparato eléctrico cayendo en las proximidades y durante unos 15 minutos descargo tal cantidad de agua que en algunas zonas se formaron barrizales de inmediato que hacían no ciclables algunos tramos de 50 a 150 mts. pero se sorteaban bajándote de la bici y enseguida podías volver a rodar sobre ella.

El gran chubasco duraría unos 20 minutos y se fue dejando a su paso intervalos de lluvia muy moderada y suave.

Así llego a la rotonda donde finaliza la primera vuelta BTT y se empieza la segunda y así hasta 5, pero nos desvían a todos a la T2 anulando las 4 vueltas que faltaban para empezar a correr.
(Pero al que iba el primero no le pararon y le dejaron dar la 2ª vuelta) yo llegaría entre el 14 al 20.

Empiezo a correr cabreado por haber hecho solo 18 Km. de bici de los 90 que eran , en la carrera se tenían que dar 5 vueltas pasando por la T1/T2 que es la misma meta.
Salgo del pueblo y sigo el camino de tierra sin perdida solo había un camino y enseguida me cruzo con los primeros que regresan desde el punto de retorno para finalizar en la meta del pueblo la 1ª vuelta.
Llevo a un triatleta a unos 300m por delante ,paso por el primer avituallamiento( una mesa solitaria con 4 plátanos y 3 naranjas encima y unos bidones con botellines de agua , no había nadie , que raro que este un avituallamiento abandonado, sigo corriendo y al rato se termina el camino desembocando en una carretera de asfalto , no hay ninguna señal y continuo voy alcanzando al de delante , después de mas de 2 Km. por el asfalto no se cruza nadie conmigo y empiezo a pensar que si son 5 vueltas de doble sentido es decir de ida y vuelta por el mismo sitio para 21 Km. el punto de retorno estará a unos 2,1 Km. de la meta no había marcado el tiempo pero estaría a 4 ó 5 Km. del pueblo , se hace evidente lo que mi cabeza daba por imposible : que en el punto de retorno que era la mesa abandonada no hubiese nadie para indicarlo y contabilizar los dorsales que pasan asegurándose de que todos completaban las 5 vueltas y que nadie se volvía metros antes , me paro le doy una voz al de adelante que ya lo tenia a menos de 100 mts y le espero , le explico el tema el cae también en cuenta y corremos juntos deshaciendo los mas de 2 Km. que hemos hecho de mas , hasta que llegamos a la mesa y ya si había uno de la organización, me paro y indignado al extremo le digo todo lo que se me ocurre en ese momento el tío sin inmutarse me dice que tuvo que ir a vigilar las bicis que estaban solas , le contesto que a nosotros dos nos ha dejado fuera de carrera ya que hemos hecho 4 ´0 5 Km. mas , nos dice que no importa que digamos al paso por meta que nos den dos anillos de vuelta en vez de uno para compensar, Se me quita la poca motivación que me quedaba después de anular el 80% del recorrido BTT.
Aunque lo que me dijo el elemento ese no me lo termino de creer no obstante aunque ya sin importarme la carrera decido comprobarlo y cuando llegamos al paso por meta nos dan un anillo pero decimos lo que nos ha sucedido y nos dan otro mas , no se si reír o llorar así que sigo corriendo , ya siempre junto a mi colega de desdicha.
Al pasar por meta en la siguiente nos comunican que paremos que se a anulado la competición. Yo digo que voy a terminar los 21 Km. , cojo el anillo y sigo corriendo.
Cuando vengo de regreso me cruzo con algunos eso quiere decir que mas de uno ha hecho lo mismo que yo.

Termino los 21 Km. y me dirijo a Albert de la organización , le pido explicaciones y me dice que han sido los Jueces que él no sabe nada me da una camiseta y desaparece raudo y veloz.

En la meta un desmadre total , triatletas pululando entre las bicis y el avituallamiento sin saber que hacer, otros como “El Pez” , “Ricardo el argentino” y un grupo de 4 ó 5 triatletas de azul y otros mas que completaron las 5 vueltas seguían corriendo. Ni una palabra por la megafonía , nadie decía nada ni daba ninguna información que no ya explicación.

Albert sin anunciar nada empieza a dar trofeos según una lista que decía en que lugar se había salido del agua , a mí me da el primero de mi categoría y le digo que lo que yo quiero es que me devuelva el precio de la inscripción, me dice que no hace excepciones y que no tiene dinero para devolver a todos que el año que viene corro gratis.

A propósito de las excepciones y el trato igualitario a todos, tengo que decir que me inscribí pero no hice la transferencia y me llamó Albert por teléfono para recordarme el hacer la transferencia , le dije que consideraba un precio abusivo 160 euros o 130 hace meses (que si no hay cuota de cancelación yo no me inscribo hasta el final). Me dice que por haber corrido el año pasado se queda en 100 Euros.
El día de la carrera me dicen varios que también la hicieron el año pasado que habían pagado 130 euros, y que eso no estaba escrito en ninguna parte.

Después de que finalizo todo y aunque seguía habiendo gente en la plaza del pueblo veo llegar a Marcos y a otro con la bici , me dicen que se habían perdido y hasta ahora, nadie los había echado en falta la organización no sabe si han llegado todos o si alguien se ha despeñado y está desangrándose en un barranco.
En meta antes de la salida vi un quat pero en todo el recorrido BTT solo había triatletas.

Estos son los hechos mas o menos objetivos que yo recuerdo , mis comentarios y opiniones y mis intenciones los escribiré en “comentarios”.

8 comentarios:

antonio dieguez dijo...

Hola Toni: Yo tambien estuve alli (por cierto, soy el que aparece a tu lado en boxes, en la primera foto) y comparto tus sensaciones respecto a la prueba y la organizacion. Creo que era una organizacion muy "justita" y que no estaba preparada, ni de lejos, para afrontar una situacion como la que se origino con la tremenda tormenta que nos cayo encima. Y estamos hablando de aspectos como la seguridad de los participantes; realmente nadie sabia si habiamos vuelto todos o, como tu dices, habia alguien tirado en el fondo de un barranco (y no es exagerado decir esto, podria haber pasado algo serio, ya que hubo incluso algun desprendimiento de rocas que a punto estuvo de alcanzar a un compañero de equipo). Una pena, ya que creo que, en condiciones normales, debe ser una prueba muy bonita. Yo, pese a todo, y si el año que viene se sigue organizando, estare en la linea de salida.
Un cordial saludo.

Furacán dijo...

Increible! vaya desastre. Pero el año pasado no estuvo bien? y yo que pensaba correrla algún día...
Lo siento Toni, estas cosas siempre quitan las ganas. Ánimo!

tonicendon dijo...

El año pasado salí encantado de la carrera esta ( puedes ver la crónica en este blog mas abajo en Junio 2007)
por eso repetí este año.
Pero lo que la hizo así el año pasado fueron las circunstancias dureza, recorrido , entorno , participantes etc. la organización , la misma que el año pasado pero incluso este año pienso que con menos recursos humanos que en el 2007 que ya eran pocos y al igual que este año mi opinión es que no cuenta con la suficiente capacidad y previsión para resolver imprevistos y en el 2007 no hubo ninguno, solo un calor asfixiante pero los avituallamientos estaban repletos de todo, salió todo bien. Pero como decía un primer oficial que tuve hace años " Con buen tiempo navega hasta mi abuelita".
Yo no voy a decir como tiene que actuar una organización pero si quiero unos resultados mínimos que la den fiabilidad.
Para mi esta organización no es nada fiable y aunque la prueba y el lugar me encantan no creo que esté el año que viene.

Pablo Cabeza dijo...

Ver para creer, Toni...

Nunca me he encontrado nada así, pero situaciones de esas son de las que deben hacerte perder hasta la afición.

Un abrazo y ánimo, nos vemos el 9 de agosto.

tonicendon dijo...

MI APORTACIÓN EN EL FORO DE MTB:

Estoy de acuerdo con VERGONZOSO y TIMO y añadiría FRUSTRANTE.
Y no estoy de acuerdo con lo del mal tiempo.
Pero en relación a la seguridad de los participantes con eso no se juega si había razones para suspenderla antes de empezar , se podía ver que se avecinaba un gran chubasco con aparato eléctrico , si cae un rayo en el río el resultado puede ser serio.
El gran chubasco nos paso por encima en la 1ª vuelta BTT pero al llegar a la rotonda ya se había alejado de la zona dejando a su paso lluvia débil y caminos embarrados , pero me parece una exageración recortar el 80% del recorrido BTT con quitar una o dos vueltas para compensar seria suficiente . esto es un "triatlón CROSS de LARGA DISTANCIA" y supongo que todos los que hemos venido ha sido para estar mas de 5 horas luchando contra los repechos , el calor , la humedad , el viento la lluvia o lo que nos deparará el día (triatlones cross Sprines hay muchos , este es de LD).
Una vez que había pasado la tormenta eléctrica no había razón para suspenderlo a nivel de seguridad.
Otra cosa es que la incapacidad y falta de previsión de una organización que cobra 130 euros y tiene unos recursos mínimos e insuficientes para solventar el mínimo contratiempo.
Alguien me dijo al terminar " Hoy podría haber sido un día épico de triatlón cross", me leyó el pensamiento , pero la pésima organización no nos ha dejado tener el recuerdo de haber terminado después de 5 ó 6 horas o si fueran 7 mejor y entrar en la línea de meta con barro hasta las cejas , agotados , pero con esa sensación y satisfacción que supongo que los amantes de la LD ya sabéis a lo que me refiero.

tonicendon dijo...

En peores plazas he toreado Pablo.
mira mas abajo en: http://tonicendon.blogspot.com/2001/07/media-maratn-de-burgos-2001-la-gran.html

Nos vemos el 9.

Marcos dijo...

Hola Toni, que te voy a contar que no nos hayamos dicho ya de lo que paso. Para poneros en antecedentes deciros que yo soy uno de los que se perdió en el monte subiendo como "alternativa" al circuito de btt una cuesta/puerto de 7km junto con un compañero que era de Barcelona y tuvo dos caidas y efectivamente como bien dice Toni nadie nos echo en falta. En todo este tramo vi peligrar nuestra integridad constantemente llegando a pasar verdadero miedo ya que sumado a lo que se ha comentado antes contaros que nosotros no veiamos absolutamente a nadie ni organización ni triatletas debido a que nos perdimos por la pésima señalización de los cruces, que consistia en cintas rojas/blancas de esas de las obras colgadas de los arboles. La odisea que viví el sábado no la he pasado nunca. Y reiterando comentar que alli no había nada bien preparado lo que pasa es que si no hubiera pasado nada nos habríamos dado menos cuenta del desatre organizativo. Albert no nos hizo ni caso escurria el bulto constantemente y no tuvo los suficientes huevos como para darnos una explicación o disculpa de algún tipo. VERGONZOSO, LAMENTABLE Y TODO LO QUE SE DIGA ES POCO. Por cierto Toní mándame las fotos cuando puedas a Jandruss@gmail.com

Alberto Iturburu dijo...

Hola . Yo soy Alberto Iturburu, del equipo FOR. Yo fuí el último de los triatletas en llegar al pueblo en el "desastre de RIBAROJA"...según me dijo el del quad...

Poco más queda por decir de la Patxanga que vimos. Un sólo detalle más de la desorganización:

Como los primeros ya habían llegado al pueblo tras completar la primera vuelta en BTT y a los últimos no les debieron dejar salir, unos cuantos nos quedamos "colgados" en el km 2-4 de la primera vuelta.

Si la organización hubiera tenido walkitalkies en vez de móviles ( que es básico en la organización de cualquier prueba) probablemente Albert podría haber comunicado a los voluntarios que estaban en el circuito de BTT que nos diéramos la vuelta inmediatamente porque se había suspendido. Pero no! nos dejaron pasar y meternos en un barrizal con lluvia tremenda y lo que es peor unos rayos que te acojonaban entero.

Después de dos horas de arrastrar la bici (el circuito era absolutamente impracticable) en el sentido literal del término llegué a la rotonda de acceso al pueblo y el del quad me dijo que hiciera la transición y corriera. Para entonces ya se había suspendido también la parte de pie...pero ni el del quad ni los jueces de la rotonda lo sabían...

Tuve que subir la parte técnica del circuito con la bici a cuestas para llegar a la plaza y encontrarme con que estaban medio desmontando los boxes y la carrera estaba también suspendida.

Entre el mosqueo que tenía y la frustración no podía ni articular palabra.

El de Ribaroja era mi primer triatlon así que podéis imaginar la ilusión que tenía...todo el año entrenando para esto...