1/7/12

Garaiko Triatloia 2012. “33 minutos de angustia y dolor”



Para empezar esta crónica lo voy a hacer por lo mejor, pero no se por donde ya que  lo mejor es todo:

El Lugar



En Garai un pueblecito cercano a Durango


La playa donde se nada


Playa de Saturraran a 90 km de Garai.

Un diseño a una sola vuelta con salida en el primer giro, perfecto para mi gusto.


Todo muy bien organizado y jueces muy correctos y atentos.


Salida de la natación




El recorrido ciclista




Carreteras comarcales, boscoso, húmedo, todo repechos con pequeñas subidas y bajadas, nada de puertos, voluntarios en todos los cruces y organización perfecta, estupendo para rodar y disfrutar del paisaje de la lluvia o de lo que toque.


El circuito de carrea  a pie precioso


y duro por los desniveles.

El día muy típico del Norte, lluvia y fresco pero bueno  para competir, para competir todos los días son buenos “ The problem is not the Wheater,  is your body”

La charla técnica del día anterior


En la casa de la Cultura de Garai junto al frontón y la T2


Fue clara, concisa, simpática y con tecnología propia pero efectiva.


En un momento dado, pregunte si en los avituallamientos de la carrera había coca cola, me dijeron que no estaba previsto, pero que me la pondrían y así fue,  mogollón de coca cola que pude tomar y tirarme encima corriendo.

Mi carrera:
 Lluvia y algo de frio antes del agua , pero buenas sensaciones y tranquilidad.


Una foto con los otros dos que habiamos venido de lejos, Barcelona y Cadiz, támbien habia un inglés.

Nado bien, lo normal en mi, 32 minutos, temperatura perfecta y natación limpia, muy cómodo, salgo  nuevo y con ganas de bici.



 transición rápida y a pedalear ... pero............

“33 minutos de angustia y dolor pero no desesperación”.

Nada más salir de la T1 y cuando llevaba  3 minutos en la bici en zona urbana , pincho el tubular trasero (que era nuevo con solo dos entrenamientos )se deshincha de golpe,  es decir un buen orificio, paro y aun así intento repararlo con el espray que no me entra por la válvula y sale toda la espuma fuera, decido cambiar el tubular por el de respeto que llevo , desmonto la rueda saco los enseres , me pongo perdido de grasa y el tiempo pasa, también pasan los competidores que han salido del agua después que yo.
Mi mecánico, o posiblemente mi ex mecánico,  tiene la costumbre de pegar los tubulares como si fuera la bici de Cavendish,  por más que le digo que ni derrapo ni esprinto, casi no me tumbo en las curvas y peso 58 kilos, pero nada,  él dale que dale, y además me pone el tubular que él quiere y no el que yo le pido, siempre me convence, pero bueno esto  es otra historia.
El caso y volviendo a lo que nos concierne; Es que ya llevaba 10 minutos o más y no había conseguido atravesar el desmontable entre el tubular y la llanta, no había forma de despegar el primer trozo, desesperado y con las manos doloridas, mordí el tubular tirando hacia fuera mientras intentaba meter el desmontable por debajo y  así lo conseguí, se puede decir literalmente que despegué el tubular con los dientes de pura rabia.
A todo esto ya había parado a mi lado la moto con el juez,  un chico joven muy estricto pero que hacía muy  bien su trabajo y el coche escoba con dos que eran mecánicos y entendían sobradamente de estos menesteres y que por otra parte le decían al juez,  después de la pena que les estaba dando verme luchando contra los elementos y sin atisbar un mínimo  horizonte , que tenían una rueda en el coche , el juez lógicamente dijo que no y yo tampoco lo hubiera aceptado, si está prohibida la ayuda externa , sería hacer trampa.
El tubular lo conseguí  despegar y poner el de repuesto , pero un poco torcido , por lo cual uno de los del coche escoba me dijo que lo centrara bien si no quería matarme, el juez me aconsejaba que me retirara, pero eso para mí no es una opción , nunca lo ha sido y no voy a empezar con las malas costumbres ahora de viejo , en tal caso que me echen pero yo no me voy por propia voluntad ,  por otra parte , aunque seguía pasando el tiempo,  tenía la esperanza que al final conseguiría repararlo y poder terminar , no podía renunciar a correr esa espectacular media maratón que se habían montado esta gente, así que lo centre más o menos bien y empecé a dar aire con una bombita pequeña (no llevo botellas de aire , creo que la bomba es más segura , bueno creía) ahora empezó lo peor, no conseguía dar presión y la válvula se torcía y tenía que sacar la bomba enderezarla y volver a empezar una y otra vez, los del coche escoba dijeron al juez que tenían un inflador de pie de los grandes en el coche , pero el juez con muy buen criterio volvió a decir que no, yo se lo agradecí , tampoco lo hubiera aceptado,  ya me había propuesto terminar con esta historia y yo solo aunque solo fuera por amor propio.
Al fin uno de los mecánicos, el que me aconsejaba que le metiera más aire cuando yo decía “bueno ya está” me dijo “yo creo que ya puede valer”, al fin se termina el suplicio y empezare a disfrutar de la carrera  y el juez  no se fue hasta que logre dar la presión suficiente y montar la rueda.
Miré mi crono  y marcaba 1h 11 minutos de tiempo total de carrera y  me había bajado de la bici cuando marcaba 38 minutos, habían pasado  33 minutos, los más difíciles que he pasado compitiendo, prefiero ir muerto y deshidratado corriendo a 6 minutos/ km,  en el kilometro 18 del maratón de un IM, en vez de esto, pero ya había pasado y ahora estaba en carrera de nuevo.
La bici la hice a tope de mis posibilidades, con el coche escoba y la ambulancia detrás de mí en todo momento y sin escatimar esfuerzo, solamente muy prudente con respecto a la velocidad ya que estaba lloviendo.
Yo no tenía frio después del calentón del tubular y rodaba pletórico y disfrutando del bonito recorrido pensaba que sí podía terminar y el puesto me daba igual,  el último me va bien, una nueva experiencia que estaba disfrutando a tope.
Y así pasaron los 90 kilómetros que se hicieron duros, pero no largos y además por ser el ultimo y pedalear como si me jugara la victoria creo que todavía la gente me animaba con más ganas.
Llegue al frontón de Garai (T2) y deje la bici , la ultima bici claro, me puse las zapatillas empiezo a correr y nada más salir del pueblo miro para arriba , muy arriba por donde se veían correr  a otros competidores, tarde 4 kilómetros de dolores y sufrimiento en adaptar la musculatura y coger un buen ritmo pero eso  siempre me pasa , en el kilometro cinco y después de una larga meada y  2 tragos de coca cola corría  pletórico , subiendo como podía pero bien y bajando a saco pero con control , lo cual me hacia adelantar a gente que ya iba en la segunda o tercera vuelta , me saludaba , animaba e intercambiaba alguna palabra con gente que había conocido.

El día era perfecto para correr ya no llovía pero estaba todo húmedo y fresco, no necesite nada de agua , solo coca cola, que me puso las pilas para aguantar el ritmo hasta el final.


Y que lo completé en  1:38 que en este circuito lo doy por bastante bueno y como no podía ser de otra forma , terminé entrando en meta , el sexto por la cola,  pero tan contento y pletórico como si hubiera sido entre los diez primeros, siempre tuve claro que no iba a renunciar a este momento, con un recibimiento caluroso por parte de los espectadores y organización.


Y pongo a Dios por testigo,  parafraseando a Vivien Leigh,  QUE EL PROXIMO AÑO VUELVO.
Y posiblemente con cubiertas.

Después, la entrega de trofeos


En la que fui el segundo y último de mi categoría y que al final no me llevé el trofeo a casa, entiendo que un triatleta que tarda 33 minutos en cambiar un tubular no tiene derecho a subir a un podio,  aunque sea de categorías.



Los ganadores.

Más tarde un picoteo con los del Garaiko Triatloi Taldea, los voluntarios y familiares.



FIN…..pero habrá más.

3 comentarios:

Vidal dijo...

Toni, tío, eres un Super-Crack!!!... enhorabuena por ser como eres!!! ;)...

uri dijo...

sí señor! bonita crónica, y lo tuyo sí que fué luchar contra los elementos pero sin arrojar la toalla. Zorionak!

Piolet dijo...

Juanito, la próxima vez te doy clases particulares de cambiar tubulares. Amos no me jodas....