6/4/11

ICAN Marbella 2011 (Half Ironman)


Marbella es un sitio que me atrae para competir desde que hice la X Challenge Marbella 2008 un triatlón cross, duro y bonito; el mejor o de los mejores que he corrido en mi vida y espero volver a hacerlo, X- Challenge Marbella
Por eso me inscribí en el ICAN

Nada más llegar, enseguida me encontré con Andrés y Lu que iban a nadar, así que cogí el dorsal y nos fuimos a la playa a hacer unos pocos metros, solamente probar el agua que estaba bien de temperatura.
Acto seguido fui a visitar a Pablo Sáez que me había invitado a probar la “Alter G”, una máquina para correr que te altera en tantos por ciento la gravedad de tu cuerpo, es decir que te quita los kilos que tu desees y corres con kilos de menos a tu gusto y según tus necesidades, tiene muchas utilidades, pero yo prefiero esperarme a que inventen una que te quite unos cuantos años, esa sí que me vendría de maravilla.
Allí lo estuvimos probando Nico y yo y Andrés nos sacó este video.video de la prueba del Alter G


El día de la competición:
Yo me había alojado en Puerto Banus a 600 metros de la salida, así madrugaría lo menos posible.

Boxes:Lo de siempre común a casi todos los triatlones de larga distancia, un madrugón y que pase pronto ese tiempo que estás con los preparativos y esperando el bocinazo, a mí no me gusta nada, sin embargo, después de las primeras 10 brazadas ya es otra historia, ya estoy metido en mi carrera e intento conducir a mi cuerpo hasta la línea de meta en el mínimo tiempo posible y disfrutar de todo el recorrido que para eso he venido.

La Natación:


La organización hizo unos cambios de última hora en el recorrido del agua, un recorrido óptimo pero una forma de marcarlo un tanto churrigueresca, pero mi opinión no importa, que doctores tiene la Iglesia, a mí que me den 1.900 metros y que no me escatimen ni uno y me conformo.
El agua perfecta, golpes, patadas y encontronazos al principio, pero eso está asumido en este deporte y pronto encontré mi hueco rumbo a la boya amarilla como había entendido en el bierifing y era lo lógico, pero……….. de repente el grueso de nadadores cambian el rumbo a estribor , como yo tenía claro lo que hay que nadar seguí mi rumbo aunque tuve que pasar por encima o me pasaron por encima todos los que nadaban a mi babor y que cambiaron el curso que fueron unos cuantos bastantes aunque a mí me da igual yo a lo mío que esto sólo está empezando, cerca de mi nadaba Lu que se paró en seco y se puso a gritar como una descosida diciendo al personal que “ Había que llegar a la boya amarilla que no acortarán” pero ni caso la mayoría , aunque muchos otros lo tenían claro y me alegra saber que hay gente que cuando hace un medio IM no se conforma con hacer menos de 1,9 km nadando, 90 en bici y 21 corriendo trisenderos lo contrario es engañarse a sí mismo, lo que hagan los demás no me importa pero lo que hago yo sí.


Segunda vuelta más cómodo que la primera


y a la salida 33 minutos, minuto más minuto menos a lo de siempre, si yo hubiera salido en 25 minutos no se me hubiera ocurrido pensar “joder que bien he nadado hoy, vaya máquina que soy” Hay que ser idiota para eso.

La transición con calma

La bici.

Los primeros kilómetros de bici hasta entrar en la autopista con mucho control para solventar todas las curvas, puentes etc. Hasta entrar en la autopista que nos la habían cerrado para nosotros, una gozada de rodar acoplado con todo el espacio que necesitas y más.


A mí me encantó el recorrido ciclista, con sus muchos repechos muy largos de subida y que luego serían los mismos de bajada y a plato y con el 11 volaba y disfrutaba.


La carrera
Se me hizo muy corta la bici y me puse a correr con ganas pero con tranquilidad y precaución,

las sensaciones eran buenas y el ritmo medio de 4:12 en los primeros kilómetros que marcaba mi garmin me era satisfactorio , solo tenía un problema, el mismo problema que en el IM de Inglaterra el verano pasado y no escarmiento , la vejiga llena a pesar de haberla evacuado varias veces en la bici y la última justo antes de llegar a boxes , sé que es debido a mi avituallamiento , uso “Vitargo profesional” que es Vitargo normal pero con una buena dosis de cafeína y aminoácidos solo tomo eso, no necesito ni geles ni nada más y me va bien excepto por las continuas ganas de mear y la incomodidad que eso supone, el Vitargo normal el básico me va igual de bien y no me afecta a la vejiga por que no tiene cafeína o sea que la conclusión que saco es que quien me manda a mí tomar cosas de profesionales si soy un globero, definitivamente me paso al Vitargo normal o a mis propios potingues para la próxima.
Pues eso que en el kilometro 4 ya me tuve que parar a mear y me pareció interminable, la media de 4:12 paso a ser de 4:31 cuando empecé a correr de nuevo aunque me sentía cómodo corriendo y sin forzar nada, demasiado conservador, pero no me importó ya que a falta de 5 kilómetros pude incrementar bastante el ritmo e ir por debajo de 4 y terminar pletórico y con muy buenas sensaciones que es a lo que he venido a Marbella.


Al final un poco menos de 5 horas que a mí me vale.



El día muy bueno nublado y sin calor el circuito ciclista con desnivel acumulado pero no excesivamente duro y la carrera a pie totalmente llana y para volar si tienes fuerzas.
Un buen recuerdo para mi colección y otro cachivache para coger polvo en la estantería.