1/11/08

Descanso mental


Leyendo “Days off” en el blog de Pablo Cabeza a cerca del descanso del deportista y como son días de descanso para muchos , voy a hablar de mis descansos que probablemente lo que yo hago sea un disparate y casi seguro contraproducente para un buen estado de forma , pero a mí “me presta” como diría un asturiano.

Divido el año en dos periodos : Periodo de Entrenamiento y Periodo de Descanso Mental

Periodo de Entrenamiento: Elijo un solo objetivo principal al cual pretendo llegar lo mejor posible ( últimamente un IM en primavera o verano) Y me preparo un plan de entrenamiento de 20 a 25 semanas lo mas riguroso según mis posibilidades, llevándolo a rajatabla y compitiendo solo lo justo aunque utilizando competiciones como entrenamientos de calidad , pero como “la cabra siempre tira al monte” y para evitar ser subjetivo o pasarme de vueltas y además no tener que pensar ni dudar , este año para el IM de Niza me lo preparó un entrenador.

Periodo de Descanso Mental:
El resto del año ,y empieza nada mas cruzar la meta del la competición objetivo principal y termina con la 1ª semana de entrenamiento del objetivo principal del siguiente año.
Teniendo en cuenta que para mí el descanso es hacer lo que el cuerpo me pida cuando me lo pida y como me lo pida sin pararme mucho a pensar si es bueno , si es malo , si me sentará bien etc. etc., decido lo que hago cuando me levanto , a no ser que haya quedado con alguien o planeado algo , si el cuerpo me pide 6 horas de bici o 30 Km. corriendo o solo 20 minutos se lo doy ,y voy a todas las competiciones que me apetezcan sin importarme el resultado aunque siempre intento hacerlo lo mejor posible.

A veces paso bastantes días haciendo solo una ruta de BTT , en otras ocasiones el mayor volumen es de natación en aguas abierta si pretendo hacer una travesía larga, o de carrera por montaña si lo que quiero hacer es un maratón de montaña o me adapto a lo que mas me agrade dependiendo del entorno del lugar donde esté.
El resultado de todo esto es una total anarquía donde casi no existen días sin actividad física para no cabrear a las endorfinas.
Todo esto no se si será lo mejor para mi cuerpo pero para mi mente es una satisfacción y relax.

A veces hago mas volumen cuando estoy de descanso que cuando llevo un plan de entrenamiento por eso que ya he dicho antes de que la cabra siempre tira al monte , pero como es lógico cuando mejor estoy es cercano al objetivo principal.